Contacto

Contacto
Si tienes dudas o sugerencias, necesitas ayuda, o simplemente quieres comentarnos algo del blog, ¡no dudes en escribirnos!

martes, 28 de abril de 2009

COMENTARIO DE TEXTOS. FASCISMO Y NAZISMO

LA MARCHA SOBRE ROMA


“Esta noche, las escuadras han procedido a la destrucción de los espaciosos locales de la Confederación Provincial de las Cooperativas Socialistas de la provincia (...). Hemos acometido esta empresa con el mismo espíritu con el que se destruían, durante la guerra, los depósitos del enemigo. (...) Sobre todo debemos provocar el sentimiento de terror en los adversarios. (...) Hemos atravesado ciudades y pueblos de las provincias de Forli y de Rávena, destruyendo e incendiando todas las casas rojas, sedes de organizaciones socialistas y comunistas. Ha sido una noche terrible.”
Informe sobre la Marcha sobre Rávena”, Diario de Italo Balbo, 12 de septiembre 1921
Fuente

1. ¿Qué fue la “marcha sobre Roma”?. ¿A qué se refiere el texto?
2. ¿Qué fue lo que causó esta marcha?. Busca información sobre las causas de su triunfo
3. ¿Cómo reaccionaron los partidos democráticos?, ¿y el rey?
TEXTO 2
“¡Clases medias!, ¡Votad por las lista de Adolf Hitler!.
Desde hace años el sistema funciona a expensas de las clases medias artesanales y comerciantes. Las clases medias y el campesinado era uno de los pilares más sólidos del Estado. Pero con el ascenso del marxismo y del capitalismo financiero, esas clases quedaron cada vez más atrapadas. A pesar de que fueron, entre todas las clases sociales, las que hicieron los más grandes sacrificios durante la guerra, la inflación les arrancó sus últimos bienes (...)
La idea del nacionalsocialismo es la única que posee la fuerza necesaria para emprender el buen camino, para salvar a nuestro pueblo y no dejarse detener por ningún obstáculo. Las clases medias pueden ganarlo todo o perderlo todo.”
Völkischer Beobachter, 31 de julio de 1932

1. Resume el texto
2. ¿Qué actitud adoptó la clase media ante Hitler?, ¿por qué?

12 comentarios:

ainara dijo...

TEXTO 1 (MARCHA SOBRE ROMA)

1- el nombre dado al acto por el cual Benito Mussolini llegó a tomar el poder en Italia en el 4 de octubre de 1922

2-En octubre de 1992 el jefe de Gobierno es Benito Mussolini del Partido Fascista Italiano. La situación Italiana y el miedo de las clases altas y el Ejército hacia una posible revolución proletaria hicieron al rey Víctor Manuel III a aceptar la renuncia del Gobierno y llamar como nuevo jefe de l Gabinete a Mussolini.


3- fue aplastada por la reacción violenta de grupos fascistas que ... La oportunidad llegó tras la “Marcha sobre Roma” organizada en el mes de octubre de 1922. ... Pese a su crítica posición, Mussolini conservó el poder merced al rey
El rey no firmó la orden.


TEXTO 2

1- Las clases medias tenian que votar por Hitler. Eran uno de los pilares mas sólidos, fueron las que más sacrificios hicieron y les quitaron todos los bienes, pero con el ascenso del marxismo y capitalismo disminuyeron.


2-Por ello, la clase media baja se rebeló "en contra del sistema", en alusión al "régimen marxista"

Tatiana dijo...

LA MARCHA SOBRE ROMA

1. ¿Qué fue la “marcha sobre Roma”?. ¿A qué se refiere el texto?
la marcha sobre Roma fue la destrucción de los espaciosos locales de la Confederación Provincial de las Cooperativas Socialistas de la provincia.

2. ¿Qué fue lo que causó esta marcha?. Busca información sobre las causas de su triunfo.
Ocurrió por que Mussolini reclamaba seis cargos ministeriales para el Partido Nacional Fascista, en el nuevo gobierno que debía constituirse.
Asesinaron a Giacomo Matteotti que era un político socialista italiano y prohibieron partidos de la oposición.
3. ¿Cómo reaccionaron los partidos democráticos?, ¿y el rey?
El rey Víctor Manuel III rechazó firmar la orden.

nora dijo...

TEXTO 1

1-Las escuadras se dedicaron a destruir y romper y causar miedo a los ciudadanos.
- Se refiere a que
2- Por la táctica del doppio binario, de la doble vía: “La revolución fascista podrá llevarse a cabo tanto por la vía de una lenta saturación legal como mediante una insurrección armada (…) El fascismo está preparado para ambas eventualidades”

3-
-El rey dice que "hay que tomar forma al govierno" y no firmo la orden .

TEXTO 2

1-Resumen

El sintema funciona por la clase media pero de ve devilitado con el capitalismo finaciero y el marxismo. El nacionalsocialismo es el unico capaz de llevar al pueblo por un buen camino.

2-Se revelo

Bea dijo...

TEXTO 1

1.La Marcha sobre Roma fue el nombre dado al acto por el cual Benito Mussolini llegó a tomar el poder en Italia en el 4 de octubre de 1922. La marcha marca convencionalmente el principio del régimen fascista y el final del régimen parlamentario precedente.


2.Mussolini, ahora seguro de su control sobre los acontecimientos, estaba decidido a no aceptar nada que no fuera el control del gobierno, y el 29 de octubre el rey le pidió que fuera primer ministro y que formara un gabinete. Viajando desde Milán en tren, Mussolini formó gobierno en Roma el día 30 de octubre. Cerca de 25.000 camisas negras fueron transportados a la ciudad, en donde marcharon en un triunfante desfile ceremonial el 31 de octubre.

3. El Rey Víctor Manuel III, rechazó firmar la orden. Esto significó que no ordenaron al ejército, que pudo haber parado a Mussolini, oponerse a los fascistas (las razones de la negativa del monarca se han discutido; se ha sugerido que temió perder su trono si rechazaba cooperar con los fascistas, que deseó evitar una guerra civil, y que esperaba neutralizar a los fascistas asociándolos al gobierno nacional).

TEXTO 2

1.Que los campesinos eran engañados por las campañas politicas.

Tatiana dijo...

1. Resume el texto
Durante la època de Hitler la clase media fue quedando cada vez mas atrapada, arrancando sus últimos bienes y haciendo grandes sacrificios durante la guerra.Entonces decidió revelarse contra Hitler.

2. ¿Qué actitud adoptó la clase media ante Hitler?, ¿por qué?
Se reveló ya que estaban hartos de sufrir tantos sacrificios.

jessica dijo...

TEXTO 2
1._
"¡Clases medias!,¡Votad por las listas de Adolf Hitler!.
Desde hace años las clases medias como artesanales, comerciales y campesinos eran las más sólidas del Estado, pero con la subida del capitalismo y marxismo estas quedarón atras,y también la inflación les quito sus bienes.
El nacionalsocialismo posee la fuerza para salvar al pueblo, por lo cual la clase media pueden ganarlo todo o perderlo todo"
2.-
Se sacrificarón y aguatarón durante la guerra y siguerón luchando con pasiencia .

esther dijo...

LA MARCHA DE ROMA


1-cuando benito mussolini llego a el poder en italia por la fuerza
-cuando benito llego al poder por la fuerza y destruye todo

2-porque el pueblo no le voto entonces lo hizo por la fueza

3-el rey en complicidad con los fascistas nombro rey a mussolini

texto 2

1- que votarian a hitler y ganaran cosas

2-votandole.para mejoria

jessica dijo...

LA MARCHA SOBRE ROMA

1.- Fue un atravesado de cuidades y de destrucción de locales de Socialistas y de Comunistas.
- A la destrucción de la organización de socialistas y comunistas.

katherine dijo...

TEXTO 1: MARCHA SOBRE ROMA

1)¿QUÉ FUE LA MARCHA SOBRE ROMA?
La marcha sobre roma fue que Mussolini alcanzó el poder por la fuerza.

¿A QÚE SE REFIERE EL TEXTO?
El texto se refiere a que las escuadras destruyeron los espaciosos locales de la confederacion provincial de las cooperativas socialistas de la provincia.

2)QÚE FUE LO QUE CAUSÓ ESTA MARCHA?
Los camisa negras se encaminaron a la conquista de la capital italiana.
El presidente del gobierno dimitió.
Y el rey Victor Manuel III en complicidad con los fascistas, nombró presidente a Mussolini.

3) ¿COMÓ REACCIONARON LOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS?¿Y EL REY?
El rey rechazó firmar la orden

TEXTO 2:
RESUME EL TEXTO
Las clases medias y el campesinado eran los mas solidos del estado pero con el marxismo y del capitalismo financiero las clases quedaron cada vez mas atrapadas.
La inflaccion les arranco sus últimos bienes. Las clases medias pueden ganar todo o perder todo.

2)¿QÚE ACTITUD ADOPTÓ LA CLASE MEDIA ANTE HITLER?
SUFRIERON TANTO QUE AL FINAL SE REVELARON

CLEO dijo...

LA MARCHA DE ROMA


1ª_Fue la destrucción de locales de la Conferencia Provincial de las Cooperativas Socialistas que había en Italia
2ª_Los camisas negras conquistaron la capital italiana entonces el presidente dimitió y el rey que era cómplice de los fascistas lo nombro a Mussolini presidente
3ª_Los partidos democráticos no pudieron hacer nada porque el rey era cómplice del fascismo y no firmo la orden para que detuvieran a Mussolini

CLEO dijo...

LA MARCHA SOBRE ROMA
TEXTO 2

1ª_El texto habla de los principales pilares del estado que son las clases medias y campesinos y que por el marxismo y capitalismo están disminuyendo. Estas clases son la que salieron perdiendo en la guerra porque perdieron bienes.
2ª_Le votaron porque pensaban que el iba a mejor su situación económica y social

Silvia González Goñi (tutora 4ºDC) dijo...

SOLUCIONES

TEXTO 1

1. La Marcha sobre Roma fue una movilización militarizada de los camisas negras por parte de Musollini para unirse desde distintas localidades de Italia en la capita y exigir el poder.

2. Causas: debilitación del parlamento italiano, pésimas condiciones econónimicas del país, desmoralización y descontento del pueblo; temor al consumimos: apoyo de militares e industriales al fascismo.

3. El presidente del gobierno dimitó y el rey Víctor Manuel III se unió a los fascistas y proclamó presidente a Mussolini.