Contacto

Contacto
Si tienes dudas o sugerencias, necesitas ayuda, o simplemente quieres comentarnos algo del blog, ¡no dudes en escribirnos!

jueves, 18 de diciembre de 2008

MINISTERIO DE SANIDAD LINGÜÍSTICA III. EL BOEL (Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos)

Nuestro Ministerio de Sanidad Lingüística contará, entre otros departamentos, con el BOEL (Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos).


Denominamos engendro lingüístico a cualquier manifestación lingüística, tanto oral como escrita, que atente contra las normas del lenguaje.

A partir de ahora vais a convertiros en cazadores de engendros: vuestra función será la de encontrar errores lingüísticos, especialmente de ortografía, en textos reales (libros, revistas, periódicos, publicidad, etiquetas, etc.) que “publicaremos” en el BOEL (es decir, que colgaremos con chinchetas en la cartulina del BOEL puesta en clase).


En el documento Normativa del Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos que os he entregado y que hemos colgado en el corcho, se especifica qué y cómo ha de publicarse un engendro, la puntuación que podéis obtener, etc. Os recuerdo que sólo serán válidos los textos en su formato original.

Junto al error-engendro, deberéis incluir una breve explicación por escrito que justifique la incorrección (Ej: garage Román. Se escriben con –J todas las palabras terminadas en –AJE, excepto ambages), además del nombre y apellidos del Cazaengendros. Podrá consultarse el Libro-chuleta para escribir la explicación, ya que éste permanecerá siempre en clase. Antes de la publicación el profesor deberá revisar tanto el engendro como su explicación.

La profesora, por su parte, actuará de Cazaengendros con los textos de los alumnos, y publicará en el BOEL los engendros más comunes observados durante la semana.

Para ejemplificar vuestra misión, aquí tenéis un engendro cazado por la profesora en julio del año pasado:

Club Taurino de Pamplona, julio 2007


En el siguiente vídeo, podéis ver a unos estudiantes actuando de cazaengendros con los carteles que encuentran por su ciudad:


Y, como ya sabéis, en el programa El Hormiguero podréis ver los engendros cazados por Luis Piedrahita.

0 comentarios: